Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Garza imperial
Nombre científico Ardea purpurea
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave zancuda de gran tamaño (aprox. 90 cm) y envergadura (aprox. 145 cm). Algo menor en tamaño que la garza real, pero con un aspecto y silueta muy similar. Plumaje castaño oscuro con tonos grises y púrpuras. Cuello con bandas negras y capirote negro verdoso en la cabeza. Pico, cuello y patas muy largas.  Silueta en vuelo típica de las garzas, con el cuello recogido en forma de "s" y patas estiradas.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Todo tipo de humedales, dulces o salobres, de aguas someras con la condición de que dispongan de una orla de vegetación de carrizos y eneas.

Cómo vive

Ave estival en Málaga, aunque reproductor esporádico y ocasional. Más fácil de ver en paso migratorio. Se reproduce a partir de abril. Nido sobre el agua consistente en una plataforma de carrizos escondida en la orla del humedal. Una puesta de 4 a 5 huevos. Normalmente colonial, aunque menos que otras garzas. Caza en solitario, apostada en la orilla del humedal, entre los carrizos. Espera el paso de una presa y los arponea con el pico. Se alimenta de peces, anfibios, pequeños reptiles, micromamíferos e insectos.

Dónde se ve

Ave escasa y poco frecuente en Málaga. Se puede observar en paso en las Desembocadura del Guadalhorce y del río Vélez, así como en río Verde (Marbella) y Guadalmansa (Estepona).

Curiosidades

La garza imperial tiene por costumbre camuflarse entre los carrizos adoptando la "postura de la estaca" consistente en quedarse muy quieta, con el cuello estirado al máximo y el pico hacia arriba. De esta forma parece un carrizo más. Este comportamiento le sirve para pasar desapercibida cuando se siente amenazada.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios