Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Garceta común
Nombre científico Egretta garzetta
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave zancuda grande (aprox. 65 cm) con el plumaje blanco. Pico y patas negras con dedos amarillos. En época reproductiva exhibe un penacho de pumas blancas en la cabeza. Pequeña zona de piel amarilla delante del ojo. En vuelo silueta típica de las garzas con el cuello doblado en forma de "s" y patas estiradas.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Humedales salinos o de agua dulce con aguas tranquilas y no muy profundas, con vegetación arbórea en el perímetro. Lagunas, riberas de ríos, embalses, canales de riego y zonas encharcadas próximas a cultivos.

Cómo vive

Especie presente en la provincia durante todo el año, tanto como invernante como especie estival, aunque es un reproductor escaso. Nido en árboles, en colonias comunes con otras garcillas. Un apuesta en abril de 3 a 5 huevos. Captura todo tipo de pequeños vertebrados (peces, reptiles, anfibios, micromamíferos), insectos y otros invertebrados que puede encontrar removiendo el fango con sus patas.

Dónde se ve

Especie frecuente y común. Embalses y cursos bajos de ríos costeros de todo el litoral. Lagunas de Fuente de Piedra y Campillos. Desembocadura del Guadalhorce y del río Vélez.

Curiosidades

Las garcetas son garzas de tamaño medio comparadas con otras garzas. De hecho su nombre latino así lo refleja. Egretta significa garza pequeña. Pero su tamaño no es obstáculo para su elegancia y porte, claramente distinguible cuando se la ve en el campo. Antiguamente se utilizaban sus plumas para adornar los tocados más elegantes de señora.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios