Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Águila culebrera o Culebrera europea
Nombre científico Circaetus gallicus
Tipo Forestales
Estatus Estival

Ave rapaz de gran tamaño (aprox. 69 cm) con alas largas y anchas (envergadura aprox. 175 cm). Posada destaca su cabeza y unos grandes ojos amarillos. Tarsos cortos y desnudos (sin plumas). Plumaje de color blanco con pequeñas manchas de color pardo. Espalda, cabeza y cuello de color marrón. En vuelo resalta la garganta oscura sobre alas y vientre claro. Puntas de alas y cola con franja oscura. Capaz de cernirse en vuelo.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Rapaz de ambientes semiforestales y espacios abiertos. Utiliza las zonas forestales sobre todo para reproducirse, desde el nivel del mar hasta los 1400 metros de altitud. Prefiere ambientes y zonas de media montaña cálidas. Presente en pinares, encinares, alcornocales, dehesas y campiña. Utiliza zonas abiertas o parcialmente arboladas, pastizales y cultivos como zonas de caza

Cómo vive

Especie presente en Málaga sobre todo durante la época estival. También se observan ejemplares en paso migratorio y en los últimos años algunos invernantes. Instala su nido en árboles de cierto porte en zonas boscosas. La puesta es de un solo huevo. Se alimenta sobre todo de reptiles. Utiliza laderas soleadas con arbolado disperso y matorral para cazar serpientes y lagartos, acechándolos desde posaderos elevados o cerniéndose desde el aire tras prospectar su territorio con numerosas pasadas a diferente altura.

Dónde se ve

Frecuente en casi toda la Gran Senda, aunque no es una especie abundante. Se puede observar, por ejemplo, en las etapas 5, 7, 8, 9, 10, 13, 16, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33 y 34.

Curiosidades

El águila culebrera es la única rapaz presente en Málaga capaz de cazar serpientes, inclusive víboras. Son presas escasas, difíciles de cazar y muy agresivas. Cuando las atrapa destroza su cabeza a picotazos y los engulle enteros estando aún vivas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios