Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Correlimos tridáctilo
Nombre científico Calidris alba
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave limícola de mediano tamaño (aprox. 21 cm) y plumaje muy pálido. Es el correlimos más fácil de identificar. Plumaje dorsal y de la cabeza gris, ventral y de la garganta blanco. Mancha negra sobre los hombros y en los extremos de las alas. Pico y patas negros. En plumaje nupcial el gris del dorso y la cabeza se torna pardo castaño.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Prados húmedos con líquenes y musgos del norte de Europa durante el periodo reproductor. Costas con playas arenosas y humedales litorales en invierno.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia. Presente también en paso migratorio. Se reproduce en el Ártico y en Groenlandia. Nido en el suelo, una puesta de 3 a 4 huevos durante el deshielo. Se alimenta de crustáceos, moluscos e  insectos que atrapa correteando por la orilla, en el rompiente de las olas. Sociables y gregarios.

Dónde se ve

Ave habitual durante el invierno. Se puede observar en toda la Senda Litoral, en especial en playas arenosas donde no sean molestados y también en  roquedos costeros como los de Punta de Calaburras. Presente también en la Desembocadura del Guadalhorce y en la zona menos urbanizada del litoral de la Costa del Sol.

Curiosidades

Caladris significa "ave de orilla". Su nombre latino deja claro su preferencia de hábitat y su color eminentemente blanco o pálido. Todos los correlimos tienen 4 dedos, tres hacia delante más largos y un pulgar corto hacia atrás. El correlimos tridáctilo ha perdido el pulgar trasero, por lo que sólo tiene tres dedos. De ahí su nombre vulgar.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios