Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Correlimos común
Nombre científico Calidris alpina
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño medio (aprox. 20 cm). Plumaje de verano con dorso pardo rojizo manchado de negro y blanco. Vientre blanco con amplia mancha negra. Cabeza y cuello con manchas grises y negras sobre fondo blanco. En invierno pierden el pardo rojizo y el dorso y al cabeza se tornan gris uniforme, el vientre blanco y pecho y cuellos grises y estriados. Patas y pico negros. Pico ligeramente curvado hacia abajo. Este aspecto general es de referencia para casi todos los correlimos.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Humedales y prados húmedos de interior, marjales, lagunas y pantanos durante el periodo reproductor. En invierno costas y lagunas con orillas fangosas y amplias zonas intermareales.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia y presente también en paso migratorio. Se reproduce entre el Ártico y la tundra. Nido en el suelo. Una puesta de 3 a 4 huevos. Se alimenta de moluscos, crustáceos, gusanos e insectos. Muy sociables y gregario, frecuente en las orillas picoteando el limo. Suele descansar apoyado en una sola pata y con la cabeza de manera que pico queda hacia atrás.

Dónde se ve

Ave frecuente y abundante que se puede ver por toda la Senda Litoral, en la orilla de la playa.  Presente también en la Desembocadura del Guadalhorce y las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos.

Curiosidades

Los correlimos tienen un comportamiento que hace honor a su nombre. Van a la orilla a buscar en el limo cuando el agua se retira. Y se van corriendo cuando la ola o la marea vuelve. A diferencia de los chorlitejos, si tienen que huir o son molestados vuelan siempre hacia el interior del mar.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria