Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Chorlitejo grande
Nombre científico Charadrius hiaticula
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño medio (aprox.19 cm) y más grande que el chorlitejo chico y el patinegro, de aspecto robusto. Plumaje dorsal ocre y ventral blanco. Patas amarillas y pico amarillo con la punta negra. Cara blanca con zona superior de la cabeza ocre. Antifaz negro que se prolonga formando línea en la frente y base del pico. Collar negro en el cuello. En las hembras las características anteriores son menos patentes. El plumaje de invierno es más apagado. En vuelo exhibe una banda alar blanca, rasgo diferenciador con el chorlitejo chico y el patinegro, que no la poseen.

Habitats

Zonas húmedas y ambiente marino

Dónde vive

Especie costera, presente en orillas de playas y lagunas interiores cercanas a la playa.

Cómo vive

Especie presente en las costas malagueñas sobre todo como migrador en paso. Se reproduce en la taiga del norte de Europa. Nido en el suelo, en la arena. Un apuesta en abril de 3 a 4 huevos.  Se alimentan de invertebrados que capturan en las orillas.

Dónde se ve

Tramos de litoral con roquedos costeros, por ejemplo en Calaburras. Desembocadura del Guadalhorce y Desembocadura del río Vélez. Lagunas de Fuente de Piedra y Campillos. Litoral de Marbella a Estepona.

Curiosidades

Un comportamiento típico de los chorlitejos, relacionado con su alimentación, consiste en aprovechar la bajada de las olas para buscar presas con el pico en la orilla. Cuando el agua sube con una nueva ola, los chorlitejos corren hacia el interior de la playa y esperan a que el agua baje para volver a alimentarse.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios