Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Charrán patinegro
Nombre científico Thalasseus sandvicensis
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave de mediano tamaño (aprox. 41 cm) con plumaje dorsal gris pálido y ventral blanco. Pico largo y puntiagudo de color negro y con la punta blanquecina o amarillenta. Patas negras. Presenta un capirote negro en la cabeza que a veces forma una pequeña cresta. En invierno el capirote se reduce a la nuca y se hace más blanquecino. En vuelo se observa una silueta blanca de alas largas y puntiagudas, con cola larga y ahorquillada.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Zonas costeras de aguas templadas. Para reproducirse forma colonias en zonas de playa, dunas o marismas con acceso cercano a la costa.

Cómo vive

Especie invernante en Málaga que también se puede observar en paso migratorio. Se reproduce en grandes colonias en el norte de Europa. Nidos en el suelo. Una puesta anual a partir de abril de 1 a 2 huevos. Se alimenta principalmente de peces, capturando también camarones, crustáceos, caracoles, gusanos, y pequeños insectos en tierra firme. Es un pescador infalible con una técnica similar a la del alcatraz. Se lanza en picado, incluso cuando el mar está movido, llegando a zambullirse hasta 15 meros si es necesario.

Dónde se ve

Se puede observar a lo largo de toda la costa malagueña, adentrándose en las lagunas de la Desembocadura del Guadalhorce y río Vélez.

Curiosidades

Los charranes se conocen popularmente como "golondrinas de mar". Su silueta estilizada y su cola ahorquillada, junto con sus frecuentes picados, son típicos de muchos puertos y playas malagueñas en invierno.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios