Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Calamón común
Nombre científico Porphyrio porphyrio
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave acuática similar a un gallo. Es la especie de mayor tamaño de la familia de los rálidos, con una longitud de hasta 48 cm. Plumaje de color azul violáceo y púrpura muy llamativo y reflejos metalizados. Pico grande, con un escudete frontal, y de color rojo intenso. Patas con dedos muy largos, también de color rojo. Zona anal-caudal blanca.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Humedales de agua dulce o salobre con abundante carrizal y vegetación palustre.

Cómo vive

Ave residente en la provincia, que acoge también individuos invernantes. No obstante, la reproducción del calamón en Málaga es aún esporádica y ocasional. Se reproduce a partir de febrero. Nido en plataformas de vegetación palustre. Una puesta de 3 a 5 huevos. Alimentación vegetariana. Semillas, bulbos, tallos y raíces de plantas. También captura insectos y pequeños vertebrados. Realiza pequeños desplazamientos como consecuencia de sequías o búsqueda de mejores condiciones, entre humedales cercanos o  a lo largo de la cuenca de los ríos.

Dónde se ve

Curso medio y desembocadura del río Guadalhorce. Río Vélez, lagunas de Fuente de Piedra y Campillos. Humedales costeros de Marbella-San Pedro.

Curiosidades

Los rálidos (familia  a la que pertenece el calamón) se caracterizan por tener patas largas y dedos muy largos con capacidad prensil. Ello les ayuda a moverse entre los carrizos e incluso a sujetar y manejar tallos de la vegetación con las patas. Son aves sociables a las que les gusta vivir en pequeños grupos. Pueden llegar a acostumbrarse a la presencia del hombre, mostrándose confiados. En Málaga los calamones se conocen como "gallos azules".

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios