Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Avión roquero
Nombres vernáculos Golondrina de roca, vencejo serrano
Nombre científico Hirundo rupestris
Tipo Rupícolas
Estatus Residente

Ave de tamaño pequeño (aprox. 14 cm) similar a una golondrina, de plumaje pardo y marrón con las zonas ventrales más aclaradas. Cola corta y no ahorquillada, con lunares blancos en la zona inferior. Es un ave que normalmente se observa en vuelo o posada al atardecer en dormideros coloniales.

Habitats

Ambientes rupícolas y urbanos

Dónde vive

Es un ave rupícola, presente cerca de zonas escarpadas, roquedos, paredes rocosas, puentes y construcciones urbanas en el entorno rural.

Cómo vive

Es un ave residente en Málaga durante todo el año. La provincia también acoge ejemplares invernantes. Se reproduce a partir de mayo, realizando dos puestas anuales de 3 a 4 huevos. Construye sus nidos en grietas de paredes rocosas, bajo puentes, en túneles y en construcciones rurales. Es un ave colonial aunque también puede nidificar en solitario. Se alimenta de insectos voladores que caza en solitario o en grupos pequeños.

Dónde se ve

Es un ave común y habitual en la provincia. Se puede observar en la mayoría de etapas de la Gran Senda, tanto en las urbanas como en las que tienen hábitats rupícolas o fluviales.

Curiosidades

Son muy característicos sus dormideros comunales en repisas y cornisas de edificaciones durante el invierno.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios