Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Correlimos menudo
Nombre científico Calidris minuta
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de pequeño tamaño (aprox. 15 cm), de pico corto, recto y color negro. Patas negras. Plumaje ventral blanquecino y dorsal grisáceo en invierno. En primavera el plumaje es de tonos castaños con un moteado blanco en el dorso, cabeza anaranjada con ceja pálida, pecho anaranjado y estriado y zona ventral blanca. Los adultos lucen en primavera dos líneas blancas en el manto (parte anterior del dorso) con forma de V. En vuelo presentan una fina banda alar blanca y el obispillo cruzado por una ancha banda oscura longitudinal.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie de zonas costeras cercanas al Ártico. Prefiere marismas y herbazales litorales aunque también se da en masas de agua continentales. Durante sus pasos migratorios e invernada acostumbra a ser más costero.

Cómo vive

Ave presente en la provincia sólo durante sus pasos migratorios. Se reproduce a finales de junio. Nido en el suelo. Una puesta de 3 a 4 huevos. Se alimenta de invertebrados acuáticos en las orillas durante la bajamar.

Dónde se ve

Es una especie frecuente durante ambos pasos migratorios en la provincia de Málaga. Se puede observar tanto en las lagunas del interior, como Fuente de Piedra o Campillos, como en las desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Vélez. También en cauces fluviales de la Costa del Sol como en el río Guadalmansa.

Curiosidades

Es la especie de correlimos más pequeña de las presentes en la provincia. Su nombre latino (minuta) así lo indica. A efectos comparativos es similar en tamaño a un gorrión o un carbonero. Las especies de correlimos más comunes tienen un tamaño un poco mayor, en torno a los 20 cm.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria