Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Correlimos gordo
Nombre científico Calidris canutus
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de pequeño tamaño (aprox. 26 cm). Patas cortas y verdosas, cuerpo rechoncho, pico negro, ancho y ligeramente curvado hacia abajo. Plumaje ventral, del pecho y la cara castaño rojizo. Zona posterior del vientre blanca. Plumaje dorsal, del cuello y la nuca (píleo) marrón estriado. En invierno presenta un plumaje gris uniforme, más estriado y oscuro en el dorso que en el vientre. Ceja pálida muy destacada sobre el ojo. En vuelo son visibles unas franjas alares blancas.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie circumpolar con preferencia por terrenos pedregosos cercanos a la costa y con vegetación baja y dispersa. En invierno frecuenta playas y marismas arenosas con dinámica mareal. Ausente en aguas de interior.

Cómo vive

Ave que se observa en Málaga sólo durante el paso migratorio. Nidifica en terrenos abiertos cerca de la costa. Nido en el suelo. Puesta de 3 a 4 huevos. Se alimenta de moluscos y otros invertebrados que obtiene explorando el limo de las orillas gracias a un pico con gran capacidad sensorial.

Dónde se ve

Especie poco frecuente en la provincia, más fácil de ver en primavera que en otoño. Se puede observar en las desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Vélez, así como en la laguna de Fuente de Piedra. Hay también observaciones en la Punta de Calaburras (MIjas).

Curiosidades

El nombre latino de este ave hace referencia a que es un ave de orillas (Caladris) y al rey nórdico Knut el grande (1016-1035) quien consideraba a este ave como un exquisito manjar. En otras zonas este ave se conoce como playero ártico o rojizo, lo cual hace referencia su preferencia de hábitat y su típico tono del plumaje estival.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria