Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Correlimos de Temminck
Nombre científico Calidris temminckii
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola muy pequeña (aprox. 15 cm). Plumaje dorsal de tono uniforme marrón y ventral blanco. Destaca un babero marrón oscuro que ocupa la garganta y el pecho. En invierno el plumaje es similar aunque los tonos son más grisáceos. Patas verde amarillentas, muy características. Pico corto y recto, de color oscuro. En vuelo presenta franja alar blanca y lados externos de la cola blancos.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ártica que evita las costas muy expuestas. Prefiere fiordos, deltas, ensenadas, ríos y humedales de interior. En invierno puede ocupar tanto charcas de agua dulce como zonas costeras, orillas de ríos o marismas.

Cómo vive

Ave invernante en Málaga y también presente durante sus pasos migratorios. Se reproduce a finales de mayo. Nido en el suelo. Puestas de 4 huevos. Se alimenta de insectos y crustáceos, lombrices y moluscos que encuentra en las costas.

Dónde se ve

En Málaga es una especie rara y poco frecuente, más fácil de observar en paso migratorio que como invernante. La mayoría de sus observaciones se producen en las desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Vélez así como en la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

Coenraad Jacob Temminck fue un naturalista y aristócrata holandés del siglo XVIII, cuyo padre, tesorero de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, le enviaba pieles y especímenes de animales que adquiría durante sus viajes por Asia. Llegó a describir una gran cantidad de aves y mamíferos a lo largo de su vida y a ser el director del Museo de Historia Natural de Holanda.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria