Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Correlimos falcinelo
Nombre científico Limicola falcinellus
Tipo Acuáticas
Estatus Accidental

Ave limícola menor (aprox. 17 cm) que el correlimos común, pero de aspecto más alargado y con las patas más cortas. Plumaje de verano con dorso pardo con listas pálidas y estrías más oscuras, marcadas en los flancos y en el pecho; vientre blanco y diseño característico en la cabeza, mostrando cejas y unas líneas dobles blancas muy evidentes. Plumaje de invierno con tonos más blancos en vientre y pecho y gris oscuro en el dorso. Pico largo, ancho en la base, recto y con el extremo curvado.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ártica, se extiende desde Escandinavia hasta el este por la tundra asiática. Habita en ciénagas y turberas húmedas. En invierno ocupa todo tipo de humedales de interior o costeros. Pasa el invierno en zonas tropicales.

Cómo vive

Ave accidental en la provincia de Málaga. Se reproduce instalando el nido en el suelo de las turberas. Puesta de cuatro huevos. Como la mayoría de las aves limícolas, se alimenta de invertebrados que atrapa con el pico en zonas fangosas.

Dónde se ve

Especie que se observa excepcionalmente en Málaga. Las pocas observaciones de que se dispone han tenido lugar en el mes de mayo (paso primaveral) y en agosto (paso otoñal), ambas en las desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Vélez (etapas 2 y 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

El término falcinelo procede del italiano y hace referencia a un ave del tamaño de una paloma con el pico curvado, muy similar al de los ibis o moritos. En la colección de aves disecadas del Instituto Nuestra Señora de la Victoria, en Málaga, existe un ejemplar de esta especie cazado en nuestra provincia en el siglo XIX.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria