Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Chorlito carambolo
Nombre científico Charadrius morinellus
Tipo Rupícolas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño similar al de una tórtola (aprox. 24 cm), de cuerpo compacto, alas cortas y cola también corta y redondeada. El plumaje nupcial de los adultos presenta una llamativa combinación de colores castaños y grises en la zona ventral, el pecho casi rojizo o granate y una estrecha franja pectoral blanca. Destacan una prominente ceja blanca, la zona superior de la cabeza oscura y la garganta blanca. Las hembras son más vistosas que los machos. Durante el invierno la banda blanca del pecho se difumina, pierden el capirote oscuro y el plumaje se vuelve de un tono más crema, con el dorso estriado. Con este plumaje mantienen la gran ceja.

Dónde vive

Ave que tiene sus zonas de cría entre Escandinavia y el este de Rusia, por toda la tundra ártica y con algunos parches en zonas como el Himalaya e incluso las cumbres de los Pirineos orientales (donde una pequeñísima población se reproduce). En invierno se desplaza hasta el norte del continente africano y algunas localidades del sur de la Península Ibérica. Prefiere zonas abiertas de interior, con pendientes moderadas, y cimas de montaña con vegetación rala. Durante su paso migratorio se puede observar en rastrojos, pedregales, zonas esteparias y tierras de labor.

Cómo vive

Especie migradora en la provincia, que se puede observar en paso. Se reproduce ya entrada la primavera. Nidos en el suelo. Puestas de tres huevos. El macho es el encargado de la incubación y de la crianza. La hembra, tras la puesta, abandona el nido y se reúne con otras hembras. Se alimenta de pequeños invertebrados.

Dónde se ve

En Málaga es una especie escasa. Se ha observado sobre todo en la vega del río Vélez (etapa 2 de la Gran Senda), y en menor medida en algunas cumbres de las cotas más altas de la provincia y en la desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

El Chorlito carambolo es un ave en la que se produce un dimorfismo sexual inverso. Casi se diría que son aves con cierto instinto feminista. Esto es, son las hembras las que se exhiben para atraer a los machos, siendo además más vistosas y de mayor tamaño. Cuando seducen al macho éste las fecunda y ellas ponen los huevos, terminando su misión reproductora. La nidificación corre a cargo de los machos casi en exclusiva. Éstos, además, son muy confiados. Se dejan coger en el nido antes de emprender la huida, lo que da una idea del aislamiento de los parajes en los que se reproduce esta especie.

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria