Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Archibebe fino
Nombre científico Tringa stagnatilis
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño medio (aprox. 25 cm) muy esbelta, con patas verdosas y pico oscuro muy largo y delgado. Plumaje dorsal gris-canela con un suave barreado más oscuro. Flancos con estrías marrón oscuro y plumaje ventral, del cuello y el pecho blanco con suaves estrías. Plumaje invernal más discreto, grisáceo en el dorso y blanco en las zonas inferiores. En vuelo las patas asoman por detrás de la cola y no muestra franjas alares pero sí obispillo (zona terminal de la espalda) blanco.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie de origen asiático ligada en sus áreas de reproducción a estepas y humedales de interior. Durante la invernada y en paso migratorio prefiere marismas salobres, salinas y humedales litorales.

Cómo vive

Ave ocasional en la provincia. No está presente de forma regular. Inicia su reproducción a finales de abril. Nido en el suelo, en colonias o en solitario. Una puesta anual de 4 a 5 huevos. Se alimenta de invertebrados que captura en aguas someras.

Dónde se ve

Especie poco frecuente y que no se observa todos los años. Casi todas las observaciones se centran en la desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

Su apellido en castellano, fino, es debido a sus sutiles pico y patas que, incluso dentro del género de los estilizados archibebes, le hacen destacar como el más grácil de todas las especies del grupo.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos