Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Archibebe común
Nombre científico Tringa totanus
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de mediano tamaño (aprox. 27 cm). Plumaje pardo grisáceo con el pecho nítidamente moteado en verano (más aclarado en invierno).  Patas largas y rojas. Pico largo recto y bicolor, rojo en la base y negro en el extremo. En vuelo se distinguen un banda clara en el borde posterior de las alas y una cuña clara en el final de la espalda. Cola corta con rayas oscuras transversales.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Aguas interiores y costeras con elevada cobertura vegetal. Bordes de canales y lagunas salinas.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia que llega a adentrarse en periodo estival como migradora, pero sin reproducirse en Málaga. Nido en el suelo. Una puesta de 3 a 5 huevos a finales de abril. Se alimenta de insectos, caracoles, gusanos, moluscos y crustáceos que captura hurgando entre el limo.

Dónde se ve

Se puede observar por zonas con roquedos costeros como Calaburras. En las Desembocaduras del Guadalhorce y río Vélez y en las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos. Desembocaduras de ríos costeros, como el Guadaiza.

Curiosidades

Los archibebes son aves asustadizas que al menor signo de presencia humana o peligro salen despavoridas entonando su alerta, un melancólico y repetitivo canto.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios