Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Ánade friso
Nombre científico Anas strepera
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Anátida de mediano tamaño (aprox. 56 cm), un poco más pequeño que el ánade azulón. Plumaje en general uniforme y apagado. Machos con tonos grises y zona anal (popa) negra. Pico negro y la cabeza más parda. Hembras con tonos pardos. Ambos sexos con espejuelo blanco.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Humedales de aguas poco profundas y dulces, con vegetación e islotes emergidos. En invierno es menos exigente.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en la provincia. Málaga también acoge individuos invernantes de esta especie. En otoño empieza el emparejamiento. El nido en tierra firme. Puesta de 6 a 15 huevos. Ánade de superficie (no se zambulle completamente, sólo medio cuerpo) y alimentación herbívora. Consume raíces y plantas acuáticas. Hábitos solitarios o en grupos pequeños con otras especies.

Dónde se ve

Es fácil observarlo en la Desembocadura del Guadalhorce, lagunas de Fuente de Piedra y Campillos y desembocadura del río Vélez. Presente ocasionalmente en el embalse de Cancelada (Estepona).

Curiosidades

Los machos, después de reproducirse, mudan su plumaje y adoptan tonos más discretos, similares a las hembras. Se dice entonces que entran en eclipse. Este plumaje más básico tiene por misión hacerlos menos visibles y llamativos ya que durante la muda (renovación de las plumas) los ánades son más vulnerables y temporalmente no pueden volar.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios