Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Andarríos chico
Nombre científico Actitis hypoleucos
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de pequeño tamaño (aprox. 20 cm). Plumaje dorsal pardo y ventral blanco. Patas verde grisáceas y pico gris negruzco. Presenta característica entrada de color blanca desde ambos lados del pecho al cuello. Balancea cabeza y cola cuando está posada. En vuelo se observa una franja central blanca en las alas enmarcada por un borde más oscuro.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie de aguas dulces y salobres. Presente en ríos, arroyos y embalses con fondos y acumulaciones de grava y bancos de arena. En invierno utiliza también zonas de costa con aguas saladas (playas, marismas y ensenadas).

Cómo vive

Ave prácticamente presente todo el año en la provincia. Hay aves en periodo estival aunque no se reproducen. Málaga acoge también individuos invernantes y se puede observar en paso migratorio. Nido en orillas y lechos de ríos, en el suelo. Una puesta a finales de abril de 4 huevos. Se alimenta de insectos acuáticos e invertebrados que captura en el agua e introduciendo su pico en el fango de la orilla. Cuando se alimenta o desplaza balancea su cuerpo manteniendo quieta solo la cabeza, algo típico de los andarríos. Cuando vuela lo hace en tramos cortos alternando rápido batir de alas con cortos planeos.

Dónde se ve

En roquedos, orillas de ríos y embalses, y arenales costeros. Desembocadura del Guadalhorce y azud del Guadaiza.

Curiosidades

Los andarríos reciben este nombre por su costumbre de aparecer en las orillas de los cursos de agua, sobre todo dulce. Son muy sensibles a las molestias y a la contaminación, por lo que se consideran indicadores de buena calidad ambiental de los ríos.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios