Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Mosquitero bilistado
Nombre científico Phylloscopus inornatus
Tipo De matorral
Estatus Rareza

Paseriforme muy pequeño (apenas 10 cm de longitud). Plumaje dorsal verde oliva con tonos apagados e inferior blancuzco. Destacan en él una larga franja amarillenta sobre el ojo y una franja alar muy visible del mismo color.

Habitats

Matorral / Ambientes forestales

Dónde vive

Especie asiática que se distribuye desde los Urales hasta el Pacífico y que inverna por todo el sur de Asia. Hay un contingente de aves que inverna en Europa, desde la fachada atlántica hasta la cuenca mediterránea. Es un ave forestal que prefiere sobre todo bosques tanto de hoja caduca como mixtos. Durante el invierno utiliza sobre todo sotos, parques y jardines.

Cómo vive

Especie invernante rara en la provincia de Málaga. Cría en bosques de montaña boreales, pero emplaza sus nidos en el suelo. Puestas de 2 a 4 huevos. Se alimenta de insectos.

Dónde se ve

Es Málaga es una especie muy rara y poco frecuente, que no obstante se observa algunos inviernos pero siempre en número escaso. La mayor parte de las observaciones proceden de la Costa del Sol y la desembocadura del Guadalhorce (etapa 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

Esta especie es irruptiva. Se considera como tal a las especies cuyas poblaciones, por motivos ambientales, crecen mucho y se desplazan fuera de su área normal de distribución, llegando a zonas que no frecuentan de forma regular. Este es el caso de este mosquitero en España. Los factores que conducen estos movimientos son impredecibles. Hay inviernos con apenas unas pocas observaciones, y otros con observaciones por todo el territorio y en gran número, incluyendo el archipiélago Canario.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria