Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Grajilla
Nombre científico Corvus monedula
Tipo Rupícolas
Estatus Residente

Ave de tamaño medio (aprox. 34 cm) de plumaje muy oscuro, casi negro, con tonos grisáceos en la zona del pecho y en la nuca, donde luce un tono ceniciento. Ojos de color azul pálido. Es el córvido de menor tamaño presente en la provincia.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Cortados rocosos, paredones y tajos fluviales, roquedos, viejas arboledas, edificios en ruinas y entornos urbanos.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en la provincia. Se reproduce a partir de abril. Una puesta anual de 4 a 6 huevos. Nido en cavidades de árboles, grietas o huecos de muros. Aunque son animales omnívoros es el más herbívoro de todos los córvidos. Hábitos gregarios.

Dónde se ve

Se pueden observar sobre todo en la Laguna de Fuente de Piedra y el entorno de Campillos. En la Gran Senda están presentes en las etapas 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 28 y 34.

Curiosidades

Las grajillas tienen un elaborado comportamiento social. Se organizan en grupos para alimentarse y dormir, con jerarquías incluso a la hora de la reproducción. Tienen fama de muy inteligentes, capaces de recordar lugares, aprender y memorizar acciones. La leyenda popular las tacha de ladronas, como a las urracas. En realidad son oportunistas, aprovechando presas y recursos obtenidos por otras especies.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios