Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Gaviota argéntea europea
Nombre científico Larus argentatus
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Gaviota de gran tamaño (aprox. 67 cm de longitud y 155 cm de envergadura), que en plumaje adulto presenta el dorso gris pálido, la punta de las alas negras con motas blancas y el resto del plumaje blanco. Patas rosadas y pico amarillo con el extremo blanco y un punto rojizo. El ojo es blanco amarillento con un estrecho anillo ocular también amarillo. El plumaje de los jóvenes y durante su primer invierno es pardo grisáceo con profuso moteado blanco y ancha banda oscura terminal en la cola. Este plumaje tarda al menos tres años en transformarse en el del adulto. Ambos sexos son similares.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie atlántica y del norte de Europa. Utiliza para reproducirse tanto acantilados como ambientes humanizados asociados a la costa, así como grandes lagos de interior. En invierno suele estar presenta también algo más al sur, en torno a puertos pesqueros y basureros.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia de Málaga. Es un ave gregaria que se reproduce en colonias de muchas parejas, a menudo mezclada con otras especies de gaviota. Puestas de 2 a 4 huevos. Fuera de la época de cría se asocia a grandes bandos de gaviotas tanto en la búsqueda de alimento como para formar dormideros. Muy versátil a la hora de alimentarse, aprovecha los descartes de barcos pesqueros como restos y basura orgánica de vertederos y basureros.

Dónde se ve

Gaviota rara de observar en la provincia, pero regular durante el invierno en la costa de la provincia. Es difícil de identificar y el hecho de que se mezcle en bandos de numerosos individuos de varias especies, hace que se detecte con baja frecuencia. Se suele observar en los principales puertos malagueños, como el de Fuengirola, Málaga y La Caleta de Vélez.

Curiosidades

Las gaviotas, como otras aves, suelen volar en formaciones “en V” cuando se desplazan hacia sus dormideros o zonas de alimentación. Este tipo de formación de vuelo tiene ventajas aerodinámicas, sirve para ahorrar energía. Las aves sincronizan su aleteo. La que va en punta empuja el aire hacia las alas de sus compañeras, lo que reduce el esfuerzo de vuelo de las demás. Las gaviotas que van en cola “casi vuelan gratis”, sin apenas gastar combustible. La formación sirve, además, para que todas las componentes del bando estén localizadas durante el desplazamiento. Ya hay compañías aéreas trabajan en el diseño y desarrollo de vehículos aéreos que copien este principio de ahorro energético.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios