Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Águila imperial ibérica
Nombre científico Aquila adalberti
Tipo Forestales
Estatus Dispersiva

Ave rapaz de gran tamaño (aprox. 80 cm) y envergadura (aprox. 220 cm). Plumaje dorsal y ventral de color marrón muy oscuro. Hombros blanquecinos, nuca y laterales de la cabeza de tonos más pálidos o dorados. Alas largas y rectangulares. Cola estrecha y larga, marrón pálida. En vuelo destacan los hombros blancos en las alas y la cola casi siempre cerrada. Individuos jóvenes con plumaje de color marrón más pálido, pardo rojizo, que se torna en amarillo "pajizo" con el tiempo. Las mudas sucesivas dan paso a un plumaje en mosaico o "damero" en el que se alternan los tonos marrones oscuro con los pajizos, hasta que tras cinco años alcanzan el plumaje de adulto.

Habitats

Ambientes forestales y de matorral

Dónde vive

Especie endémica de la península Ibérica y estrechamente relacionada con el monte mediterráneo. Utiliza zonas con vegetación muy variada, aunque prefiere zonas llanas con abundante cobertura de matorral y con arbolado disperso.

Cómo vive

Especie divagante o dispersiva en Málaga. Es residente en otras zonas de Andalucía aunque los jóvenes realizan desplazamientos dispersivos destacables que les lleva a alcanzar la provincia de forma ocasional. Se reproduce entre febrero y marzo. Realiza una puesta anual de 1 y 4 huevos. Nido de gran porte y en árboles. Se alimenta principalmente de conejos, aunque también captura reptiles y aves.

Dónde se ve

Es una especie poco frecuente en la provincia, sin presencia fija. Se observan individuos jóvenes en la serranía de Ronda de vez en cuando, en los diferentes muladares y comederos de buitres y en las zonas de bosque mejor conservadas (etapas Gran Senda 23 a 28). En otoño se observan también ejemplares en paso en la sierra de Alpujata (Mijas, etapa Gran Senda 32).

Curiosidades

Las águilas imperiales son filopátricas, lo que quiere decir que las parejas jóvenes tienden a asentarse en la periferia de los territorios de sus padres. Los adultos acaparan las zonas con mejores densidades de conejos y los jóvenes deben conformarse con las zonas donde hay menos conejos. Este patrón territorial, conocido coloquialmente como "de huevo frito" (lo mejor, la yema, para los padres; y lo demás para los jóvenes), dificulta la recuperación de esta especie tan amenazada, ya que los nuevos territorios siempre suelen ser escasos en la presa principal de la especie, el conejo.

Aves similares
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios