Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Alca común
Nombre científico Alca torda
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Ave de mediano tamaño (aprox. 35 cm) de hábitos marinos y silueta alargada. Pico alto y aplanado lateralmente, negro con una  característica  línea  blanca. Plumaje dorsal negro y ventral blanco. Cuello grueso, cola larga y puntiaguda, patas retrasadas con respecto al cuerpo y negras.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie marina que suele estar en alta mar. Busca zonas con acantilados rocosos y aguas frías para reproducirse y en invierno se puede observar en aguas cercanas a la costa.

Cómo vive

Especie invernante y escasa en la provincia que también se ve en paso migratorio. Se reproduce en colonias y a partir de mayo. Pone su único huevo en grietas de acantilados. Las parejas pasan el invierno por separado y mar adentro, aunque son fieles de por vida. Se alimenta de peces y crustáceos que detecta metiendo la cabeza en al agua a intervalos mientras nada en superficie. Se zambullen e inician una rápida persecución buceando, hasta atrapar su presa. Utilizan patas y alas para impulsarse bajo el agua. Cuando nadan en superficie lo hacen con la cola levantada y el cuerpo casi fuera del agua.

Dónde se ve

Se puede observar desde la costa en el Puerto de Málaga, Caleta de Vélez, litoral de Marbella a Estepona y entre Manilva y Casares.

Curiosidades

Las alcas son aves con forma muy hidrodinámica. Las alas les sirven de aletas, las patas de remos (de hecho son torpes andando en tierra). Por todo esto se han considerado a nivel popular como los "pingüinos del hemisferio norte". Volando, sin embargo, son muy ágiles. Lo hacen con fuerte batir de alas y siempre cerca de la lámina de agua.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos