Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Aguilucho pálido
Nombre científico Circus cyaneus
Tipo Agrícolas
Estatus Invernante

Ave rapaz de mediano tamaño (aprox. 50 cm) y envergadura (aprox. 120 cm) que presenta un acusado dimorfismo sexual. Las hembras son mayores que los machos. Machos con plumaje dorsal de tonos grisáceos, ventral de color más claro, casi blanco en el vientre, y con las puntas de las alas de color negro. Hembras con plumaje de tonos marrones con tintes grisáceos. Pecho y zona ventral más claro y barrado. Alas y cola largas, con forma de "V" en vuelo. Tarsos bastante prolongados y desnudos.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie ligada en la provincia a cultivos cerealistas, vegas, humedales y zonas abiertas con arbolado disperso. En el norte de España utiliza prados de montaña, carrizales, coscojares y brezales.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia y también presente durante su paso migratorio. Nidifica en el suelo. Realiza una puesta anual a partir de finales de marzo de 4 a 6 huevos. Se alimenta sobre todo de invertebrados y pequeños mamíferos como topillos o roedores, la mayoría causantes de plagas y daños a cultivos. También consume reptiles y aves de pequeño tamaño.

Dónde se ve

Ave poco frecuente en Málaga. Se observar sobre todo en la comarca de Antequera y zona nororiental de la provincia. Hay también observaciones aisladas en Coín, sierra Alpujata (Mijas), zona de Acinipo (Ronda y Montecorto) y en la desembocadura del Guadalhorce. En la Gran Senda está presente en las etapas 16 y 32.

Curiosidades

El nombre latino de los aguiluchos proviene de la palabra griega kirkus y hace referencia a su típico vuelo circular, que les permite elevarse en vertical casi sin esfuerzo. En inglés se llaman "harriers", nombre que se le da también al avión de combate con capacidad de despegue vertical. Pero el alias más común con que se conoce a esta rapaz es "the grey ghost", el fantasma gris, debido al aura espectral azul y gris oscura que su silueta provoca. En Europa es un ave muy apreciada por los granjeros ya que captura a los depredadores de huevos de gallináceas. Por este motivo se le conoce también como el "good hawk", el halcón bueno.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios