Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Acentor común
Nombre científico Prunella modularis
Tipo Rupícolas
Estatus Invernante

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) muy similar a un gorrión. Dorso de color marrón con escamas de color pardo oscuro, zona ventral y cabeza de color gris plomizo, más intenso en los machos. La parte inferior del pico es de color naranja amarillento, aunque cambia a negro cuando alcanza la edad adulta. Tiene el pico fino y puntiagudo y las patas fuertes y rojizas.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Especie de media y alta montaña (más de 1.000 metros) con abundancia de matorral y sotobosque. Habitual en zonas frescas con brezales, piornales, sabinares y matorral rastrero. En invierno también presente en bosques con abundante sotobosque.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia. Comienza en abril a reproducirse. Dos a tres puestas de 3 a 7 huevos. Nido en arbustos a baja altura. Insectívoro. Consume también semillas, piñones y frutos durante el invierno.

Dónde se ve

Especie frecuente en las zonas de montaña de la provincia. Se puede observar en El Juanar (sierra Blanca), sierra de Camarolos, El Torcal o en sierra de las Nieves, por ejemplo. En la Gran Senda está presente en las etapas 10, 11, 31, 33 y 34, entre otras.

Curiosidades

Su nombre latino deriva de su color marrón como el de las ciruelas (prunus), y de su capacidad para cantar de forma rítmica y acompasada (modulada). Las hembras de acentor suelen ser promiscuas y formar tríos. Realizan escapadas cuando su pareja habitual no está presente, para aparearse con otros machos vecinos.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios