Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Agateador común o europeo
Nombre científico Certhia brachydactyla
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave pequeña (aprox. 12 cm) difícil de detectar. Tiene una cola relativamente larga. La parte superior del cuerpo es de color marrón y la parte inferior de color clara. Las alas presentan un mosaico de colores marrones con pequeñas manchas claras, grises o de color crema que le permiten camuflarse perfectamente. Cuando se mueve es inconfundible porque parece un pequeño trepando por los troncos de los árboles. Se desplaza por la corteza con facilidad, ascendiendo en espiral hasta volar a la base de otro árbol. Posee un característico pico fino, largo y curvo

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Habita en bosques y todo tipo de sistemas forestales, tanto de hoja caduca como de hoja perenne, en parques y jardines, en olivares y cultivos arbóreos, en dehesas y sotos. Frecuente en encinares, alcornocales, quejigales y pinares. Ausente en zonas carentes de arbolado.

Cómo vive

Es un ave residente durante todo el año en Málaga. Se reproduce a partir de marzo, realizando dos puestas de 6 a 7 huevos cada una. El nido suele ubicarlo en grietas y huecos de árboles. Se alimenta de arañas e insectos y sus larvas que captura en la corteza de los árboles, mientras trepa por el tronco, explorando las grietas con su pico.

Dónde se ve

Es un ave frecuente. Está presente en todas las etapas forestales de la Gran Senda. Por ejemplo, se puede observar en las etapas 5, 6, 7, 23, 24, 25, 27, 28, 31, 33 y 34.

Curiosidades

Los agateadores tienen un gran valor en la lucha contra las plagas forestales. Se alimentan precisamente de todas las larvas de aquellos insectos perforadores o causantes de enfermedades de los árboles.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios