Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Águila calzada
Nombre científico Aquila pennata
Tipo Forestales
Estatus Estival

Ave rapaz de tamaño medio (aprox. 51 cm) con alas largas y finas (envergadura aprox. 135 cm) que facilitan un vuelo estilizado y ágil. Las águilas calzadas se visten de dos formas diferentes (fases). La más frecuente es la fase clara. El dorso y la espalda es de color marrón grisáceo mientras que el vientre, la garganta y la mitad anterior de las alas son blancas o color crema claro. La otra mitad de las alas es negra. La forma o fase oscura sustituye el color blanco por un marrón oscuro, dominando en general los tonos más castaños en el plumaje. Posada se caracteriza por tener los tarsos completamente emplumados.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Rapaz forestal presente también en áreas aclaradas, paisajes en mosaico, campiña, pastizales, zonas de matorral, cultivos e incluso zonas periurbanas. En el bosque suele tener su zona de reproducción y el resto de áreas conforman sus territorios de caza. Está presente en encinares, alcornocales, pinares, cultivos forestales y sotos de ribera, desde el nivel del mal hasta los 1600 metros de altura.

Cómo vive

Especie migratoria presente en Málaga sobre todo durante la época estival. En la provincia se observan también individuos en paso y algunos ejemplares invernantes. Construyen un nido en un árbol a una altura de entre 5 y 15 metros. Son fieles a sus lugares de cría año tras año. La puesta (normalmente dos huevos) es a mediados de abril y principios de mayo. Se alimenta sobre todo de aves de tamaño medio (palomas, perdices, mirlos, zorzales, arrendajos...), conejos y otros pequeños mamíferos y reptiles. También consume insectos.

Dónde se ve

Presente en las etapas forestales de la Gran Senda. Fácil de observar, por ejemplo en las etapas 1, 5, 6, 7, 8, 12, 16, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33 y 34.

Curiosidades

Los cazadores también pueden ser cazados. Los búhos reales son depredadores de pollos y águilas calzadas jóvenes en aquellas zonas donde éstas abundan.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios