Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Águila real
Nombre científico Aquila chrysaetos
Tipo Rupícolas
Estatus Residente

Ave rapaz de gran tamaño (aprox. 90 cm) y gran envergadura (aprox. 230 cm). Es el águila de mayor tamaño presente en Málaga. El color del plumaje es de marrón oscuro con tonos dorados en cabeza y dorso. La silueta en vuelo es muy oscura, con alas largas y anchas. En los juveniles se observan grandes manchas blancas muy distintivas en cola y alas. Posada destaca su silueta poderosa, con un gran pico y tarsos emplumados.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Especie rupícola ligada a zonas de montaña, serranías y llanuras elevadas con poca presencia humana. Necesita que existan cortados rocosos y cantiles donde poder nidificar. Evita las zonas forestales.

Cómo vive

Residente en Málaga durante todo el año. Inicia su reproducción muy temprano, a finales de enero. Realiza una sola puesta de 1 a 3 huevos. El nido está ubicado en roquedos, tajos y cortados de difícil acceso. Las parejas son fieles durante toda su vida. Se alimenta de todo tipo de presas, aunque en su dieta predominan el conejo y la liebre, palomas y córvidos, así como reptiles como los lagartos. También tiene hábitos carroñeros por lo que no es difícil encontrarla en los muladares y comederos de buitres existentes en la provincia.

Dónde se ve

No es una especie abundante pero está presente en muchas sierras malagueñas. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 7, 11, 13, 14, 20, 21, 22, 26, 29, 31 y 33.

Curiosidades

Debido a los reflejos del plumaje en su cabeza y nuca se la conoce también como águila dorada. Actualmente es el mayor depredador presente en Málaga, capaz de capturar zorros, meloncillos o herbívoros como juveniles de cabra montés o corzos.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios