Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Aguilucho lagunero
Nombre científico Circus aeruginosus
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave rapaz de mediano tamaño (aprox. 55 cm) y silueta estilizada (envergadura aprox. 140 cm). Se observa mayormente en vuelo, con las alas en forma de V y cola larga. Machos con plumaje dorsal pardo. Hombros y cabeza amarillenta-ocre, y zona ventral pardo rojiza y crema más claro en pecho y garganta. Alas con bordes grises, creando una gran banda alar pálida muy visible en vuelo. Ojos más amarillos o claros. Hembra más grande y con plumaje dorsal y ventral en general más homogéneo, pardo y marrón oscuro. Cabeza, hombros y garganta amarillentos o claros. Ojos más oscuros. Ambos sexos con patas con tarsos desnudos y amarillos.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Zonas húmedas con vegetación palustre desarrollada: orlas de carrizales, juncos, espadañas y cañaverales. Para cazar campea por las zonas colindantes al humedal: praderas, cultivos y campiñas.

Cómo vive

Especie prácticamente presente todo el año en la provincia, reproductor ocasional, más frecuente como invernante. Se reproduce a partir de abril, con un celo temprano. Una puesta de 3 a 8 huevos. Nido en grandes carrizales. Dieta variada, desde pequeños mamíferos, hasta aves, sus pollos, pequeños reptiles, anfibios, peces y carroña. Un comportamiento muy típico es verlo patrullar sobre el humedal y sus lindes suspendido en el aire.

Dónde se ve

Se puede observar habitualmente en la Desembocadura del Guadalhorce, lagunas de Campillos y Fuente de Piedra.

Curiosidades

Algunos machos de aguilucho lagunero adoptan plumajes de hembra. Estos machos "afeminados" o disfrazados consiguen entrar así en los territorios de otros machos evitando enfrentamientos. Ello les supone ciertas ventajas reproductivas: tienen más tiempo para emparejarse y así ahorran fuerzas que luego invierten en criar. Además son mucho más "lanzados" a la hora de cortejar a las hembras.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios