Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Águila pescadora
Nombres vernáculos Halieto, guincho o gavilán pescador
Nombre científico Pandion haliaetus
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave rapaz de tamaño mediano a grande (aprox. 66 cm) y gran envergadura alar (aprox. 190 cm). Plumaje ventral blanco, parte superior de la cabeza clara y una característica línea ocular negra a modo de antifaz. Plumaje dorsal pardo-grisáceo. Alas largas y estrechas. Cola corta. En vuelo se observa cuerpo y zona anterior de las alas blanca, extremos de las alas y machas intermedias oscuras y cola barrada. La hembra se distingue del macho por el pecho con manchas más patentes y por su mayor tamaño. Tarsos emplumados de color blanco.

Habitats

Zonas húmedas y Ambiente marino

Dónde vive

Zonas húmedas de interior y costeras donde abunden los peces. Embalses, pantanos, grandes lagunas y acantilados costeros.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia que también se puede observar en paso migratorio cuando se desplazan hacia África tropical. No hay aún ejemplares reproductores en Málaga, pero sí en zonas cercanas limítrofes con la provincia de Cádiz. Se reproduce a partir de marzo. Nido en acantilados o roquedos costeros y en torretas, árboles o plataformas en aguas continentales. Una puesta anual de 2 a 3 huevos. Alimentación casi en exclusiva de peces.

Dónde se ve

Se puede observar la Desembocadura del Guadalhorce, en los Cantales de la Araña, Peñón del Cuervo, en Calaburras y en la zona de Playa del Cable-embalse de las Medranas (Marbella-San Pedro).

Curiosidades

Las águilas pescadoras son aves que cazan acechando desde posaderos elevados y tirándose al agua para capturar los peces. Son capaces de sumergirse y para ellos tienen algunas adaptaciones especiales. Poseen dedos oponibles para poder capturar y sujetar bien a sus resbalosas presas. Se ayudan además de unas escamas rugosas que tienen en las yemas de los dedos. Puede cerrar las fosas nasales para evitar que les entre agua durante las inmersiones. Cuando vuelan con un pez entre las garras son capaces de voltearlo para que adopte un posición aerodinámica y no entorpezca el vuelo, siempre con la cabeza hacia delante.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios