Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Águila perdicera
Nombres vernáculos Águila perdicera, águila palomera
Nombre científico Aquila fasciata
Tipo Rupícolas
Estatus Residente

Rapaz de gran tamaño (aprox. 70 cm) con porte esbelto y alas estrechas (envergadura aprox. 170 cm). El plumaje dorsal es de color pardo oscuro con manchas claras mientras que las zonas del pecho es de tonos pálidos. En vuelo se distingue claramente el contraste entre la parte posterior de las alas, de color oscuro, y el pecho y zona anterior de las alas, de color claro. Cola clara con franja terminal oscura.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Especie rupícola que habita principalmente en sierras cálidas de media montaña, riscos y relieves abruptos con cortados, paredones y cárcavas. Su territorio de caza incluye otros hábitats alrededor de la zona montañosa central en la que suele tener el nido.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en Málaga. Realiza una sola puesta anual de dos huevos. El nido está ubicado en zonas rocosas inaccesibles. La dieta se basa principalmente en perdices, palomas y conejos, sobre todo en época reproductora. Compensa la ausencia de una de estas presa con otra, sobre todo con palomas, que son su presa más abundante. Captura también otras aves de tamaño medio y pequeños mamíferos. Es una rapaz muy ágil, especialista en la caza en vuelo.

Dónde se ve

Málaga es una de las provincias andaluzas con más parejas de águila perdicera y probablemente donde mayor densidad alcanza la especie de todo el Mediterráneo. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 5 a 14, 19 a 28 y 31 a 34.

Curiosidades

Aunque es una especie rupícola en la provincia se han descrito al menos dos parejas de águila perdicera que se reproducen en ambientes forestales ubicando incluso su nido en árboles. Es agresiva cuando comparte el territorio con otras rapaces.

Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios