Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Águila pomerana
Nombre científico Clanga pomarina
Tipo Forestales
Estatus Migradora

Rapaz de tamaño (aprox. 65 cm) y envergadura (aprox. 160 cm) mediana a grande, robusta y de tonos muy oscuros. Alas anchas con los bordes paralelos. Al planear parece que las alas cuelgan levemente hacia abajo. Cola corta y ancha en su base. Adultos con plumas cobertoras superiores del ala de tono marrón más pálido que en el resto del cuerpo. Plumaje de los jóvenes más uniforme, con manchas blancas en las cobertoras y una mancha con forma de herradura clara en el obispillo. Cabeza grande pero con el pico proporcionalmente muy pequeño. Mancha de color marrón amarillento en la nuca.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie del centro y este de Europa, pero cuya distribución alcanza hasta Asia occidental y Escandinavia. Inverna mayoritariamente en África Oriental. Evita los grandes sistemas montañosos y prefiere llanuras parcialmente arboladas y con abundancia de lagunas o marismas, tanto en sus zonas de cría como de invernada. No obstante, durante su paso migratorio puede verse en otros tipos de hábitats.

Cómo vive

Especie migratoria escasa pero regular en la provincia. Utiliza los árboles para anidar, construyendo grandes nidos. La puesta suele ser de dos huevos, entre abril y mayo. Se alimenta de mamíferos de tamaño pequeño y mediano, especialmente de topillos. También consume pequeñas aves, reptiles y anfibios.

Dónde se ve

Ave rara y poco frecuente en Málaga que se puede ver sólo durante su paso migratorio, sobre todo durante los meses de septiembre y octubre. La mayoría de observaciones se concentra en las sierras costeras occidentales de la provincia, especialmente en el Mirador de las Águilas (Sierra Alpujata, Mijas; etapa 32 de la Gran Senda).

Curiosidades

Como muchas rapaces, el águila pomerana practica el cainismo. Es decir, uno de los pollos suele mostrar una conducta agresiva que le lleva a matar a su hermano, normalmente menor que él, durante la estancia en el nido. De esta manera, sólo sobrevive un pollo, que así consigue acaparar en exclusiva el alimento y la atención de sus padres. Aunque cruel, es una estrategia de supervivencia que se manifiesta sobre todo cuando el alimento es escaso. El término clanga deriva del latín planga y hace referencia a un tipo de águila que planea y se alimenta de peces.

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria