Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Agachadiza chica
Nombre científico Lymnocryptes minimus
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave limícola de pequeño tamaño (aprox. 19 cm), patas relativamente cortas y pico largo. Plumaje de color pardo, muy críptico. Zona dorsal con dos líneas longitudinales doradas o de color crema a cada lado. Zona ventral blanquecina y garganta estriada. Cabeza con cejas anchas blanquecinas o de color crema. La longitud del pico es casi la mitad que el de la Agachadiza común. No emite sonido al volar y generalmente se posa a poca distancia de donde levanta el vuelo.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie ligada a zonas húmedas de agua dulce poco profunda rodeadas de arboleda. Prefiere orillas y áreas encharcadas con vegetación y turberas.

Cómo vive

Ave invernante en la provincia de Málaga, también presente durante su paso migratorio, que es casi imperceptible. Se reproduce en el norte de Europa (Escandinavia) y Asia. Una puesta anual de 3 a 4 huevos. Nido en el suelo. Hábitos muy discretos y por lo general, solitaria. Se alimenta de invertebrados que extrae del barro con su pico.

Dónde se ve

Especie escasa en la provincia y con puntos de observación muy localizados. La mayoría de sus registros corresponden a los ríos Guadalhorce, Grande y Vélez y a la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

Su nombre latino Lymnocryptes hace referencia al hábitat en el que se desenvuelve, zonas limosas o enfangadas, y a su discreción de plumaje y hábitos, que la hacen muy críptica y difícil de detectar. Minumus quiere decir, obviamente, que es un ave muy chica.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria