Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Frailecillo atlántico
Nombre científico Fratercula arctica
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave marina de mediano tamaño (aprox. 29 cm). Plumaje dorsal y de la cabeza oscuro y ventral blanco. Laterales de la cara y mejillas blancas. Anillo ocular rojo. Pico grande, con forma triangular y comprimido lateralmente, de color rojo con la base azul grisácea y líneas de borde amarillas. Patas rojizas y en posición retrasada. Plumaje invernal más discreto, pico menos llamativo y de tono grisáceo. Torpe en tierra pero gran nadador en el agua.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie muy común en los mares del norte de Europa y el Atlántico en general. Pelágico durante el invierno y con tendencia a instalarse en acantilados con laderas con vegetación herbácea durante la época reproductiva.

Cómo vive

Ave invernante ocasional y presente sobre todo durante su paso migratorio en la provincia, en sus desplazamientos hasta Canarias. Se reproduce en colonias (no hay poblaciones reproductoras en la península Ibérica). Nidos excavados en huras de hasta un metro de longitud en las que hay varias galerías y se instala más de una pareja. Puestas de un solo huevo. Ubica sus colonias siempre cerca de bancos pesqueros ricos y abundantes. Se alimenta de peces y crustáceos que captura buceando. Primero detecta la presa, normalmente en vuelo o metiendo la cabeza en el agua. Luego se zambulle y la atrapa. Es típico verlo transportando los peces en el pico. Muy agresivo con las gaviotas y otras aves marinas parásitas.

Dónde se ve

Para observar al frailecillo en Málaga es preciso hacerse a la mar. Embarcarse en el Melillero es una de las mejores opciones para poder observar este ave pelágica. Ocasionalmente también se ha observado desde Punta de Calaburras (Mijas).

Curiosidades

Fratercula era el término medieval latino para referirse a los frailes. Las típicas togas de color blanco y negro que portaban los monjes en los monasterios de la Edad media se conocían también como "frailecillos". Coloquialmente se conocen como payasos o pericos de mar. Los pollos de frailecillo, con seis semanas de edad, se lanzan al mar de noche y nadan para alejarse del lugar donde han nacido. Pasan varios años en mar abierto hasta volver a tocar costa de nuevo.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios