Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Falaropo picogrueso
Nombre científico Phalaropus fulicarius
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Limícola de tamaño (aprox. 22 cm) medio, entre un correlimos y un andarríos. Pico oscuro, muy recto y largo; patas grises y cortas. Dedos lobulados, como los zampullines. Plumaje invernal con dorso grisáceo, cuello y cara blancos, una característica máscara auricular oscura por detrás de los ojos que alcanza la zona trasera del cuello. Plumaje ventral completamente blanco, al igual que los lados del cuello. Durante la época de cría el plumaje dorsal es marrón estriado y toda la zona ventral, pecho y cuello es rojiza.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Aves de latitudes árticas presentes en los continentes europeo, asiático y americano, así como en Groenlandia. Prefieren zonas costeras, espacios abiertos con humedales y sin muchas elevaciones. Durante su invernada y paso migratorio también utilizan playas o aguas de interior. Invernan en latitudes subtropicales, generalmente en las costas de los grandes océanos, por donde también discurren sus pasos migratorios.

Cómo vive

Especie invernante excepcional en la provincia de Málaga. Son limícolas marinos, nadadores muy competentes gracias a sus dedos lobulados. Se reproducen a partir de junio. Nido en el suelo, cerca de la costa. Puestas de 4 huevos. Se alimentan de invertebrados que capturan nadando en mar abierto o cerca de la costa.

Dónde se ve

En Málaga es una especie que se observa de forma excepcional. Los pocos registros se concentran entre los meses de noviembre y febrero, al igual que las citas que se producen en el resto de la península Ibérica. Se ha observado en la zona de Calaburras (Mijas Costa) y en la Laguna de Fuente de Piedra (etapa 17 de la Gran Senda).

Curiosidades

Los falaropos practican la poliandria, estrategia reproductiva que consiste en que una hembra puede estar al mismo tiempo “en matrimonio” con varios machos. De hecho, como ocurre con el chorlito carambolo y otros limícolas árticos, los machos son los principales responsables de la incubación y de la crianza de los pollos. Las hembras son más vistosas que los machos y su única misión reproductiva es seducir a sus parejas y poner los huevos. Se da el caso, incluso, de que un mismo nido incubado por un macho alberga las puestas de varias hembras.

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria