Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Buitre negro
Nombre científico Aegypius monachus
Estatus Accidental

Ave rapaz de gran tamaño (aprox. 110 cm) y envergadura (aprox. 290 cm). Es la rapaz más grande de Europa. Plumaje de color pardo oscuro, gola (collar de plumas) alrededor del cuello, cabeza cubierta de plumón corto, marrón grisáceo con un pico grande y robusto de color azulado. En vuelo se observan unas alas grandes, anchas y de bordes rectos. Cola corta y en forma de cuña.

Dónde vive

Especie forestal ligada al bosque mediterráneo. Utiliza como hábitat de nidificación bosques de media montaña bien conservados: alcornocales, encinares y pinares. Su gran área de campeo le permite explorar un gran territorio como hábitat de alimentación (casi 1.500 km2) que incluye zonas de matorral y arbolado disperso teniendo como área central su zona de cría. Necesita la presencia de conejos silvestres y ungulados en el hábitat de alimentación.

Cómo vive

Especie divagante o dispersiva en la provincia. Se reproduce a partir de febrero realizando una puesta anual de un solo huevo. Nido en árboles. Especie menos gregaria que el buitre leonado, aunque relativamente colonial a la hora de nidificar, guardando cierta distancia entre parejas. Se alimenta de carroña, imponiendo su presencia a la de otros buitres. Vuela más bajo y prospecta de forma más activa y meticulosa el terreno que otros buitres, lo que le permite detectar por sí mismos animales muertos del tamaño de un conejo.

Dónde se ve

Ave que se observa en Málaga cada vez con más frecuencia aunque aún sin una constancia. Se puede observar en los muladares de Cortes de la Frontera y de Quejigales (sierra de las Nieves). Hay colonias de cría estables en Huelva, Sevilla y Córdoba y probablemente los individuos que se observan en Málaga sean individuos en dispersión de esas poblaciones.

Curiosidades

El nombre latino de esta especie hace referencia a sus hábitos de vida solitarios (Aegypius, del griego, buitre; monachus, del latín, monje eremita), que contrastan con los de otros buitres. Sin embargo, comparte con ellos las características propias de los buitres: aspecto, cuello y cabeza pelados. Un derivado de la vitamina A inhibe el crecimiento de la pluma en estas zonas, lo cual les permite manejarse mejor en el interior de los cadáveres y evitar ensuciarse demasiado, lo que no es más que un mecanismo de defensa contra posibles infecciones.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios