Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Vencejo común
Nombre científico Apus apus
Tipo Urbanas
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 17 cm) similar a las golondrinas, con una increíble capacidad para volar. Silueta en forma de arco, con cola corta y ahorquillada y alas largas, delgadas y terminadas en punta. Pico corto, plano que da paso a una boca muy ancha. Patas muy cortas, con tarsos emplumados y apenas funcionales. Pies pequeños, con cuatro dedos con fuertes garras y muy chicos, dirigidos hacia delante. No pueden posarse en el suelo. Plumaje de color pardo oscuro con una pequeña mancha más clara en la garganta. Suelen observarse en vuelo y en grupos.

Habitats

Ambientes urbanos y rupícolas

Dónde vive

Espacios abiertos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Indiferente al tipo de hábitat siempre que haya insectos voladores que cazar y huecos donde nidificar. Preferencia por el entorno urbano.

Cómo vive

Especie presente en Málaga sólo durante el periodo reproductor. Pasa el invierno al sur del Sahara. Solo deja de volar para nidificar. Utiliza huecos en tejados y construcciones humanas para instalar el nido. Una puesta anual en mayo de 2 a 3 huevos. Nidos en colonias. Muy fieles a sus lugares de cría. Se alimenta de pequeños insectos voladores en exclusiva. Barre el aire volando con la boca abierta y capturando insectos al vuelo.

Dónde se ve

Especie frecuente y habitual en toda la provincia. Se puede observar en toda la Gran Senda.

Curiosidades

Los vencejos son la máxima expresión de la adaptación a la vida en vuelo. Excepto cuando tienen el nido, nunca se posan. Apenas pueden andar y nunca utilizan el suelo. Los nidos están en huecos elevados que les permiten entrar y salir volando. Duermen en vuelo. Se estima que recorren casi mil kilómetros al día volando. Su sonido y sus arriesgados pasos en vuelo y en grupo forman parte del paisaje sonoro habitual del verano malagueño.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios