Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Alcotán europeo
Nombre científico Falco subbuteo
Tipo Forestales
Estatus Migradora

Ave rapaz de tamaño medio (aprox. 35 cm), silueta muy estilizada y aspecto de pequeño halcón. Plumaje dorsal gris muy oscuro o pardo. Zona ventral de color blanco con un estriado oscuro. Plumas del tarso rojizas. Bigotera negra que resalta mucho. Cabeza pardo oscura. Garganta y mejillas más claras. En vuelo destacan las alas oscuras y terminadas en punta (envergadura aprox. 83 cm), muy similar a un vencejo de gran tamaño.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal con preferencia por manchas y formaciones de borde no muy densas. Pinares y estepas, llanuras o cultivos arbolados. También presentes en dehesas y sotos fluviales. Utiliza las zonas abiertas como cazaderos.

Cómo vive

Especie estival y también presente durante sus pasos migratorios en la provincia. Comienza a reproducirse en abril. Una puesta anual de 3 huevos. Reutiliza nidos viejos de córvidos u otras rapaces. Cazador de grandes insectos, murciélagos y pequeñas aves. Es una de las pocas rapaces capaz de capturar vencejos en vuelo.

Dónde se ve

Ave escasa y difícil de observar en Málaga. La mayoría de observaciones se concentran en sierra Alpujata (Mijas) y la desembocadura del Guadalhorce y corresponden a aves en paso migratorio. Hay también observaciones estivales en el entorno de humedales de la Costa del Sol (zona de Marbella) y en las sierras que bordean la vega alta del Guadalhorce. En la Gran Senda está presente en la etapa 32.

Curiosidades

Durante los años del mundial de "Naranjito" celebrado en España se puso de moda un juego de fútbol de mesa llamado subbuteo. La idea inicial de la empresa creadora del juego era llamar al juego "hobby" pero resultó que este era el nombre en inglés del Alcotán (derivado del francés antiguo "hobe o hobet"). Ya puestos, tomaron la decisión de llamarlo como el apellido de este pequeño halcón, que por cierto significa halcón parecido a un ratonero.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios