Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Curruca mosquitera
Nombre científico Sylvia borin
Tipo Forestales
Estatus Migradora

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) físicamente similar a otras currucas aunque con un plumaje mucho más discreto. Dorso y cabeza de color pardo grisáceo, zona ventral de color ocre pálido. Pecho y flancos levemente amarillentos. Collar gris en el cuelo, pico corto y grueso. Presenta un fino anillo de color claro alrededor del ojo de color. Plumaje en general bastante uniforme y poco llamativo.

Habitats

Ambientes forestales y matorral

Dónde vive

Especie ligada a vegetación forestal en zonas frescas y húmedas, normalmente en sotos y bosques caducifolios como los quejigares. También presente en pinares, setos arbustivos, bosques de ribera, parques y jardines con abundante maleza, cañaverales, choperas, campiñas húmedas y zonas umbrías y densas en general.

Cómo vive

Especie presente en la provincia sólo durante su paso migratorio. Transahariana, pasa el invierno en África tropical. Se reproduce en el norte de España a partir de abril. Realiza dos puestas anuales de 2 a 6 huevos. Nido en arbustos. Insectívora que consume también frutos en otoño e invierno (higos, zarzamoras, bayas).

Dónde se ve

Especie difícil de detectar por estar habitualmente entre la maleza, pero frecuente en toda la provincia durante el paso migratorio. Se puede observar casi en cualquier punto de Málaga, desembocaduras de arroyos y ríos litorales, parques y jardines de pueblos y ciudades y en el interior en zonas umbrías y sotos. En la Gran Senda está presente en la etapa 23, entre otras. Los huertos y los arroyos con higueras silvestres son buenas zonas para observarla.

Curiosidades

El nombre latino de esta curruca hace referencia al nombre genovés (borin) con el se conocía a un ave que se creía acompañaba a las vacas (del latín, bos). También se la conoce como "becca-figo" o pica higos. Y es que esta curruca, frecuente en sotos donde hay higueras, es muy aficionada a este fruto con el que suele coincidir durante su migración. Es también habitual de los jardines, razón por la que en inglés se llama curruca de jardín (Garden warbler).

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios