Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Gorrión molinero
Nombre científico Passer montanus
Tipo Agrícolas
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) muy parecida al gorrión común pero de menor tamaño. Plumaje dorsal marrón con listas negras, pecho y vientres de tono gris claro. Mejillas blancas con una mancha negra, gran capucha marrón castaño en la cabeza y collar blanco que se interrumpe en la nuca (caracteres diferenciales). Garganta con babero negro reducido. Machos y hembras no se diferencian en el plumaje.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Es el más forestal de los gorriones. Utiliza desde cultivos, prados abiertos a masas forestales densas.  Preferencia por formaciones mixtas de campos de cultivo con arbolado disperso, sotos y eriales. También presente en vegas, olivares, parques, huertos y periferias de pueblos.

Cómo vive

Especie residente en la provincia y que se puede observar durante todo el año. Se reproduce a partir de abril. Nido en árboles, grietas o construcciones humanas. Realiza una puesta anual de 4 a 7 huevos. Se alimenta de materia vegetal y pequeños invertebrados. Comportamiento muy nervioso y menos confiado que el gorrión común. Aunque es un ave terrestre, suele permanecer poco tiempo en un mismo sitio en el suelo.

Dónde se ve

Especie frecuente y bien distribuida en la provincia, excepto en zonas de alta montaña. Se reproduce en la desembocadura del río Vélez, Guadalhorce y en diversas localidades de las vegas de estos ríos y las comarcas nororiental y de Antequera, valles del Genal y del Guadiaro. Se suele confundir con el gorrión común en muchas etapas de la Gran Senda en las que está presente (2, 3, 6, 9, 11 a 18, entre otras).

Curiosidades

El nombre latino de esta especie quiere decir que es un gorrión de montaña, calificativo poco adecuado para las preferencias de hábitat del Gorrión molinero, mucho más ligado a las campiñas. En alemán se le conoce como gorrión de campo, frente al gorrión común, mucho más ligado a pueblos y ciudades. El nombre común en español (molinero) deriva de que era frecuente verlo cerca de los molinos cuando se molía el grano.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios