Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Chorlito dorado europeo
Nombre científico Pluvialis apricaria
Tipo Agrícolas
Estatus Invernante

Ave limícola de mediano tamaño (aprox. 28 cm), cuerpo redondeado y pico muy corto. Plumaje estival con la zona ventral negra con un borde blanco. Zona dorsal de tonos dorados con diseño de puntos más oscuros. Cabeza y nuca igual que el dorso. Plumaje invernal más discreto. Desaparecen el negro y blanco, el dorado se hace más homogéneo con un tono más ocre y discreto.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie ligada a prados herbáceos y campos abiertos de interior en la tundra ártica. En invierno utiliza humedales de interior, vegas y campos de cultivo, normalmente de secano, siempre en zonas abiertas. También en la zona intermareal y zonas abiertas cercanas a playas.

Cómo vive

Ave invernante en la provincia de Málaga. Se reproduce a principios de mayo. Nido en el suelo. Puesta de 3 a 5 huevos. Territorial durante la reproducción, gregario durante la invernada. Consume invertebrados, desde insectos a lombrices, que captura en el fango de tierras de interior sondeando a poca profundidad el suelo con su corto pico.

Dónde se ve

Especie que se puede observar sobre todo en barbechos y campos labrados de cereal de la vega de Antequera. También se pueden localizar pequeños bandos o en huertas de las vegas bajas y desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Vélez. Hay observaciones también en playas de la Costa del Sol, como la de Guadalmina.

Curiosidades

Los chorlitos son limícolas de interior que suelen coexistir en la provincia con la avefría en las mismas zonas de invernada. Son grandes viajeros y aves con fama de poco inteligentes. La expresión "cabeza de chorlito" o "cabeza de pájaro" hace referencia a las personas faltas de concentración, que no aprenden de sus errores o poco inteligentes. Pero lo cierto es que el cerebro de las aves (y entre ellas los chorlitos) tiene más densidad de neuronas que el de los primates, entre los que estamos las personas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios