Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Buscarla pintoja
Nombre científico Locustella naevia
Tipo De matorral
Estatus Migradora

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm). Plumaje dorsal de color pardo con ligeros tonos oliváceos y moteado de oscuro. Zona ventral pálida o amarillentas con los flancos rayados. La cola es redondeada con plumas largas y moteadas.

Habitats

Zonas húmedas y de matorral

Dónde vive

Especie ligada a herbazales y prados con vegetación herbácea alta y matorral disperso. Durante sus migraciones presente también en zonas de cultivo como campos de alfalfa, maíz y caña de azúcar.

Cómo vive

Ave presente durante su paso migratorio en la provincia. Migrador de larga distancia, pasa el invierno al sur del Sahara. Se reproduce a partir del abril Una puesta anual de 3 a 7 huevos. Nido en el suelo. Es una especie muy discreta que apenas emite sonidos y que se mueve cerca del suelo protegida por la vegetación, donde busca los insectos de los que se alimenta.

Dónde se ve

Especie regular pero poco frecuente y abundante en Málaga. Busca para sus escalas migratorias zonas húmedas y cultivos. Se puede observar sobre todo en la vega baja y desembocadura del río Guadalhorce (etapa 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

En inglés se conoce a las buscarlas como "currucas saltamontes" (Grasshoper warblers) debido a su costumbre de moverse entre la hierba a pequeños saltitos evitando levantar el vuelo salvo que sea necesario. Prestando atención se puede observar que, al hacerlo y entre cada saltito, al volverse a ocultar entre la vegetación, abre y cierra su ancha cola como si fuese un abanico. Se mueve como un ratón entre la maleza, trepando incluso por los tallos de las hierbas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios