Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Carricerín cejudo
Nombre científico Acrocephalus paludicola
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave de pequeño tamaño (aprox. 13 cm) de hábitos muy discretos y comportamiento inquieto. Plumaje de tonos ocres, dorso con listas negras y dos listas anchas y más claras longitudinales. Zona superior de la cabeza (píleo) con tres bandas pálidas y otras dos negras. Plumaje ventral claro y pecho listado de oscuro.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a herbazales y prados encharcados de agua dulce y en menor medida cultivos en regadío y carrizales. Muy exigente en cuanto al hábitat.

Cómo vive

Ave muy poco frecuente en Málaga y que se puede observar ocasionalmente durante su paso migratorio. Se reproduce entre mayo y julio. Machos polígamos. Nido en forma de taza muy cerca de la vegetación encharcada. Una puesta de 3 a 6 huevos. Principal población reproductora en Polonia. Insectívoro.

Dónde se ve

Aunque excepcionalmente escaso, esta especie visita todos los años algunas localidades malagueñas durante sus migraciones. Su pequeño tamaño y sus hábitos muy discretos y el hecho de que esté siempre entre la vegetación de ribera, le hacen muy difícil de detectar. Las últimas observaciones han tenido lugar en el curso bajo del río Guadalhorce.

Curiosidades

Este ave se conoce en inglés como Aquatic warbler. Es decir, es la curruca acuática. Su nombre latino además de hacer referencia a la peculiar cabeza de los carriceros y carricerines (grande, deforme y terminada en punta) especifica el medio donde habita. Paludicola (paludis - colere) significa habitante de los pantanos.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria