Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Cerceta carretona
Nombre científico Anas querquedula
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Anátida de pequeño tamaño (aprox. 41 cm). Plumaje de machos y hembras muy diferente. Machos con plumaje dorsal grisáceo, popa (zona anal) moteada y zona ventral y proa (pecho) pardos. Flancos grises con una franja blanca vertical. Cabeza de color pardo y una ancha franja ocular blanca. Hembras de tonos pardos en general y lista ocular discreta de color oscuro. En vuelo se observan alas de color plateadas. Espejuelo (franja de color en las alas) con dos barras pálidas longitudinales.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a humedales someros de agua dulce con abundante vegetación acuática y materia orgánica. En invierno ocupa también marismas, salinas y humedales litorales.

Cómo vive

Ave que se puede observar durante el paso migratorio. Inverna en África tropical y se reproduce en el norte de Europa, aunque hay una pequeña población en reproductora en las marismas del Guadalquivir. Nido entre la vegetación ribereña. Una puesta anual de 6 a 14 huevos. Pato nadador que se alimenta sobre todo de larvas de anfibios y pequeños invertebrados que consigue filtrando el agua con su largo pico. También consume material vegetal de plantas acuáticas en aguas no profundas.

Dónde se ve

En la provincia de Málaga es una especie frecuente en el paso migratorio prenupcial. En primavera grandes bandos de este pato, a veces de hasta cientos de individuos, llegan a la costa y se dejan ver en el mar cerca de las playas (sobre todo en Punta de Calaburras, Mijas) y en la desembocadura del Guadalhorce. También se observa en las lagunas del interior de la provincia como la de Fuente de Piedra.

Curiosidades

El nombre latino de este ave explica que es un pato (Anas) tipo cerceta (querquedula). Las cercetas son patos pequeños, del tamaño de una paloma aproximadamente, y con un pico grueso. La Cerceta carretona es conocida también como "cerceta o sarceta de verano" ya que es reproductora en otras zonas de la península. En Málaga se la conoce popularmente como "garcetilla".

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria