Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Mirlo acuático europeo
Nombre científico Cinclus cinclus
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave de mediano tamaño (aprox. 20 cm) y aspecto rechoncho. Cola corta y normalmente alzada. Plumaje dorsal y de las alas marrón oscuro; cabeza y zona ventral, marrón chocolate; y garganta y babero en el pecho de color blanco.

Habitats

Ríos y riberas

Dónde vive

Ríos y arroyos de media y alta montaña con aguas cristalinas y limpias, presencia de corriente y pequeñas cascadas o saltos de agua.

Cómo vive

Especie residente en la provincia de Málaga aunque muy localizada. Se reproduce a partir de marzo. Realiza dos puestas de 4 a 6 huevos. Nido en grietas de rocas, puentes, taludes y márgenes de ríos. Se alimenta de insectos acuáticos. Es un especialista en la captura de larvas de libélulas, moscas de las piedras, escarabajos acuáticos y frigáneas (larvas de tricópteros). Captura sus presa nadando e incluso buceando, removiendo las piedras del lecho del río. Realiza pequeñas y frecuentes inmersiones en el agua de pocos segundos.

Dónde se ve

Es un ave escasa en la provincia. Está presente en los ríos Genal, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa y Guadiaro. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 23, 24, 25 y 27.

Curiosidades

Los mirlos acuáticos suelen posarse en piedras en medio del agua, arqueando el cuerpo con regularidad, y desde ahí se zambullen y vuelven a salir. Su exigencia de aguas muy limpias los convierte en bioindicadores de río y arroyos en buen estado de conservación y con aguas muy limpias.

Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios