Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Andarríos grande
Nombre científico Tringa ochropus
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave limícola de mediano tamaño (aprox. 24 cm). Plumaje muy contrastado. Zona dorsal de tonalidad pardo oscuro y ventral blanca. ceja blanca en la cabeza. Cola con rayas transversales oscuras. Más robusto que otros andarríos. Alas en vuelo oscuras y obispillo (final de la espalda-inicio de la cola) blanco, destacando el barrado de la cola y las alas oscuras. Patas de color verdosas.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie ligada a masas de agua dulce e interior. Prefiere embalses y lagos con orillas fangosas y riberas arboladas. En invierno está presente también  en ensedas y orillas de agua salobre.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia y que se puede observar también en paso migratorio. Se reproducen en el norte de Europa utilizando terrenos arbolados húmedos y ubicando el nido en árboles (algo poco frecuente entre los limícolas). Insectívoro que captura invertebrados hurgando en el limo con el pico o levantando piedras en el agua. Vuelo es rápido y ágil. En el suelo balance el cuerpo como todos los andarríos.

Dónde se ve

Fácil de observar la Desembocadura del Guadalhorce y río Vélez. Presente también en algunos humedales costeros de la Costa del Sol.

Curiosidades

Los andarríos son limícolas, un grupo de aves con patas y picos más o menos largos según cada especie pero siempre habituados a vivir en orillas y buscar su alimento en el fango (o limo) de costas y riberas. Limo proviene del latín y significa lodo. Son aves que viven asociadas al lodo.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios