Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Búho chico
Nombre científico Asio otus
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave rapaz nocturna de tamaño medio (aprox. 35 cm) y aspecto estilizado y elegante. Plumaje dorsal de color ocre y pardo rojizo, punteado y con suaves listas oscuras. Zona ventral de color más claro, grisácea en la zona de la cola. Pequeño adorno de plumas blancas en la cara, en forma de "x", situado entre el pico y los ojos. Círculo facial anaranjado, al igual que los ojos. Cabeza redondeada con penachos faciales (falsas orejas) largas y móviles. En vuelo se observan alas largas y estrechas.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal ligada a bosques islas y de ribera, linderos, sotos y bosquetes con arbolado disperso. Tiene especial preferencia por los pinares.

Cómo vive

Especie residente en Málaga durante todo el año. La provincia también acoge individuos invernantes procedentes del norte. Realiza una puesta anual de 3 a 6 huevos entre febrero y marzo. Reutiliza nidos viejos de otras a veces se instala en huecos de árboles. Captura invertebrados y pequeños a medianos micromamíferos, desde aves hasta gazapos. Hábitos estrictamente nocturnos. Solitario excepto en invierno, que suele agruparse en dormideros.

Dónde se ve

Especie no tan frecuente en la provincia como otros búhos y bastante localizada. Se puede observar en las comarcas de Antequera y nororiental de la provincia, entre Villanueva del Rosario, Antequera y Fuente de Piedra. Hay también observaciones en la sierra de Mijas y en los Montes de Málaga. En la Gran Senda está presente en las etapas 13, 18 y 32.

Curiosidades

¿Para qué sirven las falsas “orejas” de los búhos? Los penachos faciales de esta y otras especies de búhos no tienen función auditiva alguna. Su utilidad consiste en romper su silueta y mimetizarlos entre las ramas de los árboles. En esencia es lo mismo que hacen los soldados en combate, cuando se pitan la cara y se colocan ramitas en el casco para que el enemigo no los descubra fácilmente.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios