Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Triguero o Escribano triguero
Nombre científico Miliaria calandra
Tipo De medios agrícolas
Estatus Residente

Ave de pequeño a mediano tamaño (aprox. 18 cm), voluminosa y con el plumaje dorsal, de las alas y la cola de color tierra con abundantes líneas blancas. Muy parecido al de cogujadas y alondras. Plumaje ventral claro o blanco. Presenta una bigotera blanca con bordes oscuros muy característica, así como un pico grande de granívoro, típico de los escribanos, que lo distingue de los aláudidos (insectívoros).

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Zonas abiertas y cultivos agrícolas. También presente en dehesas, pastizales y medios poco arbolados, así como en bordes de transición de zonas forestales hacia medios más abiertos.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en Málaga. Se reproduce a partir de abril realizando de una a tres puestas de 4 a 6 huevos. Nido en el suelo. Alimentación granívora basada en semillas de cereales silvestres o cultivados, especialmente trigo. Invertebrados durante época reproductora.

Dónde se ve

Especie frecuente y habitual en la campiña malagueña. Aunque no es una especie forestal ni de montaña se puede observar prácticamente en casi toda la Gran Senda ya que suele ocupar los bordes de casi todos los medios.

Curiosidades

El pico del triguero muestra un pequeño "diente" o filo pronunciado en la mitad de la mandíbula superior muy característico. Le sirve para partir los granos y las semillas. Su reclamo, machacón y chirriante, es otro de esos sonidos propios del calor primaveral y estival en los campos malagueños. Suele estar posado siempre en un cable, alambrada o zona elevada.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios