Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Milano real
Nombre científico Milvus milvus
Tipo Forestales
Estatus Invernante

Ave rapaz de mediano tamaño (aprox. 66 cm) y envergadura (aprox. 170 cm). Plumaje de tonos pardos y rojizos con un rayado de color más oscuro sobre todo en la zona ventral. Cabeza y cuello de tono gris pálidos con estrías más oscuras. En vuelo se observa una silueta estilizada y característica debido a su cola ahorquillada. Alas largas, ligeramente dobladas hacia atrás en su extremo (acodadas) y provistas de una mancha blanca muy visible. Vuelo muy ágil.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie forestal con preferencia por el piedemonte o zonas de media montaña próximas a áreas abiertas que utilizan como cazaderos. Tienen una gran área de campeo y por ello utilizan también campiñas, cultivos y cercanías de núcleos rurales habitados.

Cómo vive

Especie invernante muy escasa en la provincia, más frecuente durante el paso migratorio. Se reproduce a partir de primavera. Una puesta anual de 1 a 5 huevos. Nido en árboles. Frecuente como reproductor en el centro y norte de España y en las marismas del Guadalquivir. Es un generalista que se alimenta de lo que haya disponible en cada momento. Como cazador es poco hábil, por lo que busca presas de fácil captura, como animales inmaduros, enfermos o de pequeño tamaño. Habitual en vertederos, muladares y carreteras, donde suele aprovechar los animales atropellados. Suele utilizar dormideros comunales para pasar la noche en grupo.

Dónde se ve

Especie rara como invernante en la provincia, con algún ejemplar en la comarca de Antequera. En paso migratorio es más frecuente observarlo en sierra Alpujata (Mijas). En la Gran Senda se puede observar en las etapas 16 y 32. Ocasionalmente frecuenta también el comedero de buitres de Cortes de la Frontera.

Curiosidades

Precisamente por su falta de especialización el Milano real se ha convertido en un especialista en eliminar los residuos del monte. Conejos enfermos de mixomatosis, animales atropellados o aves volantonas torpes son sus presas favoritas. De esta manera contribuye a evitar la propagación de enfermedades y a darle un "empujoncito" a la selección natural apoyando indirectamente a potenciales presas más sanas y fuertes a las que no es capaz de capturar. Por este motivo su papel ecológico es esencial y la reducción de sus poblaciones debido al veneno en los últimos años un gran drama para la salud del campo.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios