Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Avión zapador
Nombre científico Riparia riparia
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 12 cm), menor que otros aviones y golondrinas. Plumaje dorsal de color pardo sin reflejos y ventral de color blanco. Presenta una ancha banda transversal de color pardo en el pecho, muy característica, que separa garganta y vientre blancos. Alas largas y terminadas en punta, con borde anterior inferior más oscuro. Cola oscura, corta y levemente ahorquillada. Patas cortas, boca ancha y pico corto, plano y negro. Sin diferencias entre sexos.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie ligada a los ambientes fluviales y riparios, en cuyos márgenes instala sus nidos. Preferencia por riberas de cursos fluviales anchos. Utiliza también la vegetación palustre como zonas de dormidero.

Cómo vive

Ave estival presente en la provincia como reproductor y también durante su paso migratorio. Realiza dos puestas anuales a partir de marzo, de 4 a 5 huevos. Nidifica en colonias. Nidos en galerías en los taludes de las paredes de márgenes ríos. Se alimenta de insectos voladores que captura a baja altura casi siempre cerca de la lámina de agua. Especie gregaria.

Dónde se ve

Especie de avión menos frecuente en Málaga que el avión roquero y mucho menos que el avión común. Durante sus pasos migratorios se puede observar casi en cualquier punto de la provincia. En periodo reproductor está muy localizado en las zona norte de la provincia, en particular en el soto del río Genil, aunque también hay observaciones en los ríos Guadiaro y Guadalhorce. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 15 y 24.

Curiosidades

Los zapadores son trabajadores que excavan galerías o zanjas con un tipo de pala llamado zapa. Los aviones y golondrinas son aves que se caracterizan por la construcción de elaborados nidos de barro, casi utilizando técnicas de alfarería. El avión zapador, sin embargo, tiene la costumbre de excavar túneles en taludes para instalar sus nidos, comportamiento que comparte, por ejemplo, con los abejarucos. La zapa, en este caso, es su pico. A diferencia de otros aviones, que pueden reutilizar año tras año sus nidos, esta especie se ve obligada a excavarlo todos los años ya que el talud fluvial suele ser un medio muy inestable.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios